domingo, 28 de noviembre de 2010

"Ejercicios para Estimular la Creatividad"

A continuación presentamos diversos modelos de ejercicios y dinámicas para estimular el pensamiento crítico y la creatividad. Invitamos a los docentes y participantes a comentar, criticar, ampliar los modelos propuestos, compartir sus experiencias con los mismos y sugerir nuevos modelos y dinámicas.


EJERCICIO 1: IMÁGENES IMPOSIBLES

Las imágenes a continuación nos muestran la paradoja de cómo pueden representarse en dos dimensiones figuras y situaciones imposibles en la realidad tridimensional en la cual vivimos.
Al observar estas figuras bidimensionales, nuestro cerebro trata de procesarlas como tridimensionales e interpretarlas como un objeto real, pero con frecuencia alternando entre múltiples interpretaciones o sentidos dependiendo del área de la imagen en la que enfocamos nuestra atención, en un fenónomeno conocido como "percepción multiestable".

Un aspecto interesante de estos fenómenos son los distintos intentos realizados por matemáticos, artistas y artesanos de representar en nuestro mundo tridimensional estas figuras bidimensionales e ilustraciones de múltiple interpretación y percepción, resultando en ingeniosas figuras y curiosas construcciones que solo tienen sentido desde cierta perspectiva o ángulo visual.


 




EJERCICIO 2: FIGURAS EXTRAORDINARIAS

Botella de Klein

Es una superficie cerrada de un solo lado (no orientable), que no tiene ni interior ni exterior.





EJERCICIO 3:

Para iniciar en esta habilidad se va a resolver las sig adivinanzas. Cualquier respuesta es buena si la puedes justificar bien:
a) Lo juegas, lo arrojas, lo puedes hacer crecer a fuerza de los pulmones:
b) Velo y no te relajes porque a medida que mueve los brazoz te haces cada vez mas viejo:
c) Lo cuidas y lo mimas de masiado, sino fuera así te podría dejar en una esquina con el brazo levantado y moviendo el dedo:
d) Lo hace enfurecer, lo acaricia con el trapo, lo llena de espinas y luego lo mata:
e) Es tan delgado como una aguja y tan alto como una torre:


EJERCICIO 4:
Con los ojos cerrados, haz una figura (deja que la plastilina te conduzca). Haz algo imaginario. Cierra los ojos y visualiza tu mundo, tu vida.
Material: Plastilina, una venda para tapar los ojos.
Reflexiona lo siguiente:
·         ¿Qué pasaría si no contaras con tus manos para desarrollar tu figura en plastilina?
·         ¿Qué otra estrategia podía aplicar para otra figura sin contar con tus manos?


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario