domingo, 28 de noviembre de 2010

"Técnicas para Desarrollar la Creatividad"

MÁSCARAS

Técnica: Encontrar ideas invirtiendo asunciones convencionales.

Cómo aplicarla:

  • Manifieste su problema
  • Haga una lista de asunciones
  • Desafíe las asunciones fundamentales
  • Invierta cada asunción. Anote lo opuesto
  • Registre puntos de vista diferentes
  • Busque nuevas ideas a partir de las
  • Asunciones invertidas
Ejemplo:
Las personas tienen que comprar un carro antes de poder conducirlo. Invertir: las personas pueden conducir un carro antes de pagarlo.  De esta inversión, hecha por Alfred Sloan, de General Motors,  surge la idea del leasing, que permite a una persona conducir su carro mientras lo paga.
IMAGINA
Técnica:  utilizar al máximo la imaginación

Cómo usar:
  • Especifique su problema,
  • Pregúntese “que pasaría si…”
  • “Supongamos que…”
  • Busque ideas constantemente
Ejemplo:
En el 1943, Perry Spencer notó como se derretía un caramelo, mientras estaba delante de una guía microondas. Comenzó a experimentar y descubrió que las palomitas de maíz explotaban y así siguió haciendo experimentos hasta crear el horno microondas.
BRAINSTORMING
Técnica: Consiste en dejar aflorar la mayor cantidad de ideas posibles, para solucionar un problema, sin juzgar si es posible de realizar o no.

Cómo aplicarla:
  • Seleccione y enuncie el problema
  • Elija a los participantes, mientras más diferentes son las personas, más riqueza tendrá el proceso
  • Elija el entorno donde se va a realizar, que sea un lugar donde no existan muchas interrupciones
  • Seleccione un líder,
  • Prepárese, tenga una agenda, concéntrese en el asunto, anime todas las ideas sin juzgar, manipule las ideas, seleccione un registrador (persona, post its),
  • De seguimiento
  • Evalúe la factibilidad de las ideas


Ejemplo:
¿Cómo podemos vender más pasta de dientes?-hacer empaques más grandes-promover que las personas se cepillen los dientes más veces-vender la pasta de dientes para limpiar objetos de aluminio-hacerle el hoyo del dispensador más grande-hacer promociones dos por uno-entrar a nuevos mercados-Vender a los marcianos-Etc. etc. etc.La idea es dejar que todo el mundo de la mayor cantidad de ideas, sin importar si parece imposible, porque de ahí se pueden hacer conexiones.

1 comentario: